viernes, 1 de octubre de 2010

¿Qué pasa con el Frijol?

En las últimas semanas el mercado nacional ha sufrido cambios drásticos en lo que respecta al alza del precio del frijol, lo cual afecta directamente a nosotros, los consumidores. Mucho se ha especulado sobre la pérdida de las cosechas a causa de las luvias caídas en nuestro país en las últimas semanas, pero en realidad n oes esto lo que ha afectado el desabastecimiento de este grano en el mercado nacional.

La RNDC ha recibido diferentes denuncias en las que se nos informa sobre el acaparamiento de este grano en los diferentes supermercados de la capital lo cual nos indica que se están realizando prácticas ilegales en la distribución de los granos básicos, además de especular sobre el alza del precio de este grano(frijol).

El 13 de septiembre el Presidente de UNAG, Ing. Alvaro Fiallos,brindó una entrevista en nuestro programa EL CONSUMIDOR en la que se pronunció al respecto. Según Fiallos, todo lo que se ha mencionado respecto al precio del frijol y su escasez es porque no hay información con un análisis claro.

La UNAG ha realizado giras a nivel nacional donde se convocan a los dirigentes departamentales afiliados para escuchar cuáles son sus inquietudes, comentarios y opiniones en cuanto a la evaluación de la cocecha de este año.

A pesar de que los productores desean vender lo más directamente posible su fruto al consumidor para de esta forma poder dárselo al mismo al precio que ellos le dan al intermediario y que asi el comprador obtenga el producto a un mejor precio, estos están conscientes de que el uso de intermediarios es necesaria para la distribución de su producción en los mercados del país. Pero esto también tiene su desventaja porque es así que se dan las especulaciones de precio.

"Nosotros vendimos a C$300 y C$400 el quintal para que en el mercado se ofertara a C$7 u C$8 la libra pero debido a las especulaciones de supuestas pérdidas subió a C$14" declaró Fiallos. También agregó que para que esto no se de se necesita una mejor organización dentro del gremio productor ya que un productor por si solo no puede influenciar en el mercado, mientras un grupo de productores unidos sí pueden canalizar mejor sus productos e influenciar en el precio de los mismos .

El Ciclo de Cocechas
En cuanto a las cocechas Fiallos puntualizó que no se han producido grandes pérdidas en las mismas a causa de las lluvias como han dicho los diferentes medios de comunicación de nuestro país, por lo que nos bindó informacion sobre los ciclos de las cocechas:
  • Ciclo de Primera: inicia a finales de Mayo e inicios de Junio y el producto se recoge en los meses de Julio- Agosto(período normal).
  • Ciclo de Postrera: comienza en Agosto y termina en la primer quiencena de Diciembre.
  • Ciclo de Tercera(Apante): se empieza a sembrar en Noviembre o Diciembre y se cocecha en los meses de Marzo-Abril. En este ciclo se recoge la mayor parte de la producción.
Las pérdidas en el ciclo de primera fueron de un 30% ó 40% de las 110 mil manzanas que se sembraron, las que producirían un aproximado de 1 millón de quintales. Pero esto no quiere decir que el mercado va a desabastacerse ya que el producto que se está consumiendo es el de las cocechas de apante y postrera(las más importantes del ciclo), mientras que las cocechas de primera son las que se estan recogiendo. Por ende,si empezó su siembro en Mayo y Junio y su recolección es en Agosto y el invierno no había entrado en lleno para esos meses, es ilógico pensar que es debido a las lluvias que se ha dado el alza del precio. La verdarera razón de este problema es el acaparamiento del producto, el cual obedece a un interés especial en la manipulación de la información que se le brinda al consumidor por parte de los distribuidores.

"Nosotros insistimos siempre cuando hablamos de estas cosas(desabastecimiento de productos en el mercado), es que hay que hablar del balance nacinal de las tres cocechas" añadió el presidente de UNAG. El año pasado hubo una gran pérdida en la cocecha de postrera pero en la de apante la producción fue excelente y si se suma la cantidad de frijol almacenado, esto debe ser suficiente para abastecer el mercado y no provocar el alza en el precio de este grano.

ENABAS tiene en bodega suficiente cantidad para cubrir una parte del mercado, y aunque no puede comprar las cocechas de todos los productores y tampoco puede abastecer a todos los consumidores, sí tiene una gran influencia en el balance del precio del frijol dentro del mercado.
Las lluvias recientes han acumulado suficiente agua en la tierra para tener una buena cocecha(de apante y postrera) e incluso se podria sobrepasar la producción estimada para este año que es de 5 millones.

En conclusión, si el mercado esta sufriendo una escasez en la distribución del frijol no es por falta del producto sino de las malas intenciones de ciertos sectores del mercado que están manejando información equivoca para su beneficio personal. Y para que usted amigo lector, se de una idea de lo que en realidad pasa, Nicaragua está absteciendo de frijol al mercado centroamericano.

No hay comentarios: