jueves, 14 de octubre de 2010

Fiscal promete investigación por agiotaje con los frijoles

Karelia Duarte

END - 21:40 - 13/10/2010


El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez prometió que solicitará a la Policía Nacional iniciar una investigación para detener y procesar a los acaparadores de frijoles rojos, luego que directivos de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, denunciaran este caso ayer mediante una carta donde exigen que el Ministerio Público tome carta en el asunto. El Fiscal aseguró que iniciarán una investigación de oficio para ubicar a los responsables de acaparar el producto y especular con el precio, después de atender la petición de la RNDC. Gómez aseguró que pueden investigar a estas situaciones pues son tipificadas como “delito económico”.

Jorge Eduardo Rooseess, Coordinador de Políticas Públicas de la RNDC, expresó que el Ministerio Público es el organismo que debe de ejercer la acción penal de oficio cuando tenga alguna noticia por cualquier medio, y por esta razón, ayer lo denunciaron en la Fiscalía en nombre de la RNDC.

“Nosotros venimos aquí a dejar esta carta, esta denuncia, porque el Ministerio se ha quedado estancado y ellos tienen la obligación de hacer cumplir la ley sobre estos especuladores, estos acaparadores que se encuentran cometiendo el delito de agiotaje y desabastecimiento, lo cual está afectando a cientos de familias nicaragüenses. Es un delito en contra del orden socioeconómico y de acción pública”, manifestó.

Señaló que, como se trata de un delito de carácter público, no le compete al consumidor o usuario denunciar a una persona en específico. “Es evidente que esto afecta a gran parte de la población porque en este caso los frijoles que costaban siete córdobas han pasado a 22, por lo que es claro el factor de agiotaje y acaparamiento. Tal vez no estemos dando nombre, pero estamos seguros de que empresas e intermediarios son actores de este problema”, enfatizó.

fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/contactoend/85601

No hay comentarios: