miércoles, 29 de septiembre de 2010

Consumidores denuncian que los bancos solicitaron un Amparo.

“Que sea de conocimiento de toda la ciudadanía, y en especial de los usuarios de tarjetas de crédito, que los bancos continúan con sus acciones nefastas e ilegales, que Procompetencia debe seguir el proceso y hacer cumplir la ley, y que el Tribunal de Apelaciones de Managua no debe ser cómplice de los banqueros”.

De esta manera concluyen su último comunicado los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, quienes denuncian que los ejecutivos de los bancos, en lugar de responder a la denuncia que ellos les presentaron en Procompetencia por coludirse para no competir y aplicar un mismo porcentaje de ganancia en las tarjetas de crédito, ahora buscan ser amparados por el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM.

Explican que los banqueros hace pocos días presentaron un Recurso de Amparo en el TAM. “Algunos de ellos corrieron a interponer Recurso de Amparo, pasando por encima de los procedimientos establecidos en la ley”, señalan.

Destacan que esa práctica es “anómala y carece de legalidad, pues no se agotó la vía administrativa antes de recurrir. Por otro lado, se amparan en contra de sentencia interlocutoria emitida por Procompetencia, que no da a lugar sus absurdas pretensiones de no someterse a esta autoridad”.

Jorge Roossees, activista de la RNDC, dijo que los bancos buscan evadir la denuncia que la Red presentó en contra de ellos en Procompetencia, y creen que llevando un Recurso ante el TAM van a salir del caso. “De esta forma están buscando evitarse la sanción que ya la ven venir, y antes de recibirla quieren buscarse un pretexto para no cumplirla”, indicó.

“En lugar de evadirla deberían responderla y demostrar transparencia a todos los tarjetahabientes y usuarios de sus servicios. Es una buena oportunidad para demostrarle a la población que cumplen las leyes, que no se coluden y que hay seriedad con el dinero que manejan”, refirió Roossees.

“Habiendo reconocido la jurisdicción de Procompetencia, ahora pretenden ser amparados porque se dan cuenta que las pruebas presentadas por la RNDC demuestran su ilegal colusión, además hacen caso omiso a leyes y procedimientos vigentes, lo que deslegitima su actuar”, reza el comunicado, donde llaman a la población a vigilar el actuar de los bancos y del TAM para determinar el nivel de confianza a depositar en ellos.

Fuente:http://www.elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios: