viernes, 22 de octubre de 2010

Entrega 2.3 millones para desarrollo de mercados de tecnología.

La Cooperación Suiza para Centroamérica, firmó un convenio de financiamiento con la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica) por 2.3 millones de dólares, que permitirá ejecutar la segunda fase del proyecto “Desarrollo de Mercados de Tecnología”.

El proyecto pretende contribuir a mejorar la competitividad y los ingresos de las familias rurales en situación de pobreza, las cuales están dedicadas a actividades agropecuarias, explicó el representante de este organismo de cooperación, Peter Bischof.

El cooperante señaló que el proyecto tiene tres componentes; el primero, es el mejoramiento de la oferta local de servicios tecnológicos agropecuarios. El segundo, es la ampliación de la demanda local de tecnologías, y un tercero, es el desarrollo institucional del Funica, para aportar al desarrollo de capacidades metodológicas y de gestión de conocimiento.

Con este financiamiento se iniciará la segunda etapa del proyecto, que ha permitido el desarrollo de pequeñas empresas proveedoras de servicios con tecnología.

La directora de Funica, Auxiliadora Briones valoró como muy positiva la primera etapa del proyecto, ya que inicialmente trabajaron con 45 pequeñas empresas que atendieron a 22 mil usuarios de diversos servicios de tecnología agropecuaria.

Primera fase

“En este sentido, la primera fase como resultado fuerte que podemos medir es que las ventas de servicios tecnológicos de estas pequeñas empresas se elevaron en un 200%“, afirmó Auxiliadora Brenes.

De las 45 empresas se consolidaron 25, que pueden sostenerse sin el financiamiento del proyecto, lo cual es un gran logro, valoró Briones.

El restante, cinco, todavía quedaron débiles y se continuará trabajando con ellas ya que tienen potencial para continuar, mientras que el resto se estará fortaleciendo con la segunda fase.

Las tecnologías que se ofrecen en el proyecto son semillas certificadas, nutrición animal, inseminación artificial, biolaboratorios, plántulas, bioplaguicidas, bioabonos, tecnologías para la reducción de pérdidas postcosechas, microriego, entre otras.

Fuente:www.elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios: