jueves, 21 de octubre de 2010

Presionan por Ley de Tarjetas de Crédito

Los diputados del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, presionaron una vez más por lograr la discusión y aprobación de una reforma a la ley que regula el uso de las tarjetas de crédito a fin de disminuir del 50 al 35% el interés que cobra los bancos a los tarjetahabientes.

El legislador Víctor Hugo Tinoco Fonseca, dijo que el MRS espera que la Junta Directiva del Parlamento cumpla con el plazo de una semana que dio a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para que envíe el dictamen de reforma y se pueda aprobar antes que termine el año.

Wálmaro: “Hay que esperar”

Sin embargo, el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez Mercado, señaló que no se puede estar hablando de una reforma a la ley cuando ni siquiera se conocen los resultados que ha tenido la aplicación del reglamento aprobado por la Superintendencia de Bancos y Otras Entidades Financieras, Siboif.

Pero el diputado Tinoco Fonseca considera insuficiente la aplicación del reglamento y con la reforma a la ley se estaría “evitando acciones oligopólicas”, según Tinoco, los bancos se ponen de acuerdo para establecer la tasa de interés a su propia conveniencia y no dejan espacio al comportamiento natural del mercado de oferta y demanda.

Esta semana vence plazo para dictamen

Tinoco recordó que esta semana vence el plazo que dio la Junta Directiva a la Comisión Económica para que remita el dictamen de la reforma en la que básicamente se establecen dos cosas: La primera, es la reducción de la tasa de interés aplicada a las tarjetas de crédito; y la segunda, es la suspensión por un período de seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la reforma, de los juicios contra los clientes en mora.

Además se establece una moratoria –también de seis, meses-, de los embargos, requerimientos, subastas, adjudicaciones de los bienes embargados o secuestrados a los deudores sujetos a procesos.

No hay comentarios: