jueves, 21 de octubre de 2010

Reviven Ley de Tarjetas

  • Procompetencia recurre ante la CSJ, contra amparo de los bancos

Por: Lucía Navas

En dos semanas podría quedar lista la nueva Ley 515, de Promoción y Ordenamiento de las Tarjetas de Crédito.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Después de cinco meses de estar detenida, la reforma a la Ley 515, de Promoción y Ordenamiento de las Tarjetas de Crédito, fue retomada en la Asamblea Nacional, donde podría ser aprobada en un lapso de dos semanas.

Aunque está en desacuerdo, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez convocó para el próximo martes a la Comisión de Economía, que él preside, para que se apruebe el dictamen que está listo para ser firmado desde junio pasado.

La Junta Directiva de la Asamblea puso un plazo a la Comisión Económica, para que en una semana pase el dictamen y éste sea aprobado.

Según el jefe de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, lo que discutirán en comisión serán las tres propuestas de reforma que existen.

Luego podrían formar una comisión especial que unifique los puntos más importantes de la propuesta y aprobarla.

La bancada del MRS insiste en que se regulen las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios de tarjetas de crédito, reduciéndolas de 50 a 35 por ciento anual.

También proponen suspender por seis meses los procesos judiciales contra los deudores.

El diputado Gutiérrez está en contra de regular los intereses y afirma que éste es el momento menos indicado para pasar esta reforma.

Sugiere dar hasta enero de 2011, para que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) presente un estudio, sobre si la aplicación de la nueva normativa de las tarjetas de crédito está “resolviendo los problemas”.

PROCOMPETENCIA DEFIENDE SU LEGITIMIDAD

Mientras, Luis Humberto Guzmán, presidente del Instituto de Promoción de la Competencia (Procompetencia), informó que presentó un escrito ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ésta deje sin efecto el amparo que favorece a cinco bancos.

“Tenemos la convicción que ese amparo no cabe, porque la vía administrativa no se ha agotado, porque no hay una resolución final sobre el fondo del asunto”, afirmó Guzmán.

Dijo confiar en que los magistrados judiciales harán respetar las facultades legales de Procompetencia, para investigar la denuncia contra los bancos nacionales, por prácticas anticompetitivas al ponerse de acuerdo para fijar las tasas de interés que cobran por el dinero plástico.

“Ya los bancos, en una oportunidad, se ampararon en contra de la Superintendencia y ahora lo hacen contra Procompetencia, lo cual quiere decir que piensan que no hay ninguna autoridad que pueda y deba juzgarlos”, criticó Guzmán.

Procompetencia mantiene el proceso contra dos bancos que no se ampararon, BDF y el casi desaparecido Banex, además de la asociación Asobanp.

El diputado aliado del FSLN, Agustín Jarquín, defendió las facultades de Procompetencia para conocer la demanda y dijo que espera que la CSJ sea “diligente” en pronunciarse.

No hay comentarios: