miércoles, 13 de octubre de 2010

RNDC insata al Ministerio Público a iniciar investigaciones sobre el acaparamiento del frijol.

Debido a que desde hace varios días, se inició una campaña de información sobre las malas prácticas que cometen comerciantes, distribuidores y exportadores del frijol rojo, las cuales consisten en el acaparamiento de este bien por sus proveedores; se había informado en algunos medios de comunicación, que se estaba procurando la escases del producto . Esto trae como consecuencia la carestía del mismo en el mercado, pasando de un precio de 7 córdobas la libra a un costo actual de 22 córdobas; por la supuesta exportación de más de la mitad de la producción de primera a paises como El Salvador -que es el principal comprador del frijol rojo nicaragüense-.

No osbante, esto también se debe a publicaciones y declaraciones hechas en medios de comunicación, sobre el alza del precio del producto, sin causa justificada y sin datos o criterios válidos. Es decir, que la información que algunos medios brindaron, fue emitida de forma irresponsable. Por lo tanto, esto produjo que muchos vendedores o distribuidores almacenaran el producto con el fin de venderlo a un precio mucho mayor al precio de compra. Este precio es ilegal, en base a que es un precio ficticio, no es un precio real de mercado ya que este grano(frijol), segun datos de cooperativas de productores, no se encuentra escaso en el mercado, ya que la información proporcionados por los productores exponen que la cosecha de primera sólo ha sido afectada en un cinco porciento de su totalidad; lo que equivale a unos 300 mil quintales.

Por este razón, la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), presentó ante el representante del Ministerio Público, Dr. Julio Centeno Gómez, una carta solicitando la intervención por parte de ésta entidad del Estado, en función de proteger los derechos de los consumidores nicaragüense; en vista de ser el frijol rojo uno de los principales productos de consumo de la población, ya que los vendedores y distribuidores que acaparan y ofrecen el porducto a un precio alterado cometen el delito de acaparamiento contenido en el código penal.

Esta solictud hecha en horas de la mañana de hoy, fue acogida por el Dr. Centeno, titular del Ministerio Público, el cual ordenó a la Policía Nacional iniciar las debidas investigaciones.

No hay comentarios: