miércoles, 13 de octubre de 2010

Noticia publicada por canal 15

FISCAL ORDENA INVESTIGAR ACAPARAMIENTO Y ESPECULACION CON PRECIO DEL FRIJOL

Canal 15/100% Noticias/Redaccion Central
Managua 13 de Octubre del 2010

El fiscal Julio Centeno Gomez ordenó este miercoles a la policia nacional que inicie una investigación de oficio para ubicar a los responsables de acaparar y luego especular con el precio de los frijoles. Centeno Gomez
brindó estas declaraciones luego que recibió una solicitud que hizo la Red Nacional de defensa de los consumidores para que realicen estas investigacion de oficio. Jorge Rosses, dirigente de la Red de consumidores, dijo que el delito de agiotaje es latente en el mercado nacional por el alto precio en el frijo. "Estoy explicando a traves de un escrito la situacion de los consumidores por el incremento del frijol, ya que no existe justificacion para que la libra de frijol este caro, le hacemos ver al fiscal Centeno que puede actuar de oficio", dijo Rosses via telefonica a 100% NOTICIAS.

Segun Rosses la fiscalia puede orientar a la policia nacional a que investigue, pues considera que el ejercicio de la accion penal no esta subordinado a la actuacion previa, de ninguna autoridad. Rosses recordo que el articulo 89 del CPP dice que el Ministerio publico promovera la accion penal que por cualquier medio se de a conocer. "Cuando el consumidor no pueda determinar quien es el responsable el Estado tiene que investigar porque es un delito de orden socio economico", sostuvo Rosses al ser consultado de que si tienen con nombres y apellidos los comerciantes que estan cometiendo el delito de agiotismo. La tarde de este martes, la secretaria del ministerio publico, Delia Rosales, dijo en el programa 100% ENTREVISTAS de Canal 15, que hasta ayer no tenian ninguna denuncia sobre la especulacion del precio del frijol e invito a la Red de consumidores que interpusieran denuncias para poder actuar. Espere ampliación de esta información en el transcurso del día.
 
fuente: http://www.canal15.com.ni/noticia/21158

No hay comentarios: