miércoles, 8 de septiembre de 2010

54% de nicaragüenses tiene un teléfono celular

Apenas 4% tiene acceso a una línea fijaApenas 4% tiene acceso a una línea fija

* Telcor intenta actualizar sus datos después de cinco años en desinformación * ¿Por qué se guarda las cifras… qué esconden?, pregunta la Red de Consumidores

Oliver Gómez

END - 21:43 - 07/09/2010


Existen 54 celulares y cuatro líneas fijas en uso por cada 100 nicaragüenses, quienes disponen de un total de 9,029 teléfonos públicos o monederos en todo el país, según el último informe del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, que actualizó las estadísticas de su sitio web después de cinco años sin hacerlo.

En los últimos días, los funcionarios de Telcor actualizaron sus datos de telefonía celular y de telefonía fija hasta enero de 2009, unas cifras que tenían en rezago desde diciembre de 2005. Según este informe, en el país ahora se reportan un total de 3,139,697 líneas telefónicas celulares de las dos compañías operadoras: Claro y Movistar.

Cabe destacar que esos números no incluyen lo que ha sucedido en los últimos 20 meses, pero, hasta esa fecha, Telcor informa que había 2,975,359 celulares en modalidad prepago y otros 128,349 en pospago. Las 35,989 líneas restantes son unidades fijas celulares.

Más de la mitad: 54%

La modalidad prepago en celulares creció 1.02% con respecto al año anterior, mientras la pospago apenas alcanzó un crecimiento de 0.12%.

El ente regulador reporta que la densidad telefónica celular ahora es de 54.67%, es decir, más de la mitad de la población nicaragüense tiene un teléfono celular en uso, y en el caso de la telefonía básica o fija, esa misma densidad apenas llega al 4.82%, lo que significa que apenas cuatro de cada 100 nicaragüenses tienen acceso.

Destacan en el informe que las unidades fijas celulares irrumpieron en el mercado de la telefonía celular de Nicaragua en 2007, y en ese año se reporta la venta de 35,281 de parte de ambas empresas.

11 teléfonos públicos en la RAAN
Telcor ahora reporta hasta diciembre de 2008 un total de 9,029 teléfonos públicos en el país, y sólo la capital concentra 4,664 de ellos, seguido de Chinandega (727), Masaya (686) y León (561).

11 teléfonos públicos en total reporta Telcor en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y otros 19 en Río San Juan.

“Es todo un acontecimiento que Telcor haya actualizado sus cifras, porque se guardan la información como que fuera de ellos. Es información del Estado, de todos los nicaragüenses. Esa discreción después despierta malentendidos”, dijo Giovanny González, miembro de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC.

González celebró el intento de Telcor de actualizar sus datos, y lamentó que mantengan rezagado el informe de tarifas vigentes, las resoluciones y acuerdos administrativos, estadísticas del tráfico de llamadas, acceso a internet, asignación de los recursos de numeración y otros aspectos que conservan cifras de 2005 y 2006.

Telcor es cómplice

Señala que el ente regulador de esta manera obliga a la población a estar desinformada de lo que sucede con este sector de las telecomunicaciones en Nicaragua, mientras su Ley Orgánica lo manda a hacer todo lo contrario.

“Tenemos que entender que todo lo que pasa con los teléfonos en Nicaragua empieza por pedirle cuentas a Telcor, porque es el ente regulador que debería estar regulando e informando a la población, pero basta con visitar sus oficinas para conocer lo que hacen en realidad”, señaló González.

Y es que según este activista de la RNDC, Telcor oculta las resoluciones, reclamos, normativas, multas, códigos de prácticas comerciales y otros documentos oficiales que deberían estar a disposición del público. “Ellos sólo te ponen en su sitio web sólo lo que les conviene y existe favoritismo con algunas empresas”, agregó.

“Por ejemplo, nadie puede saber ahora cuánto cuesta oficialmente un minuto de llamada de un teléfono celular a otro, porque ellos mantienen desactualizados los documentos en la web, y si es que uno se presenta en sus oficinas, no te dan la información”.

Los miembros de la RNDC esperan presentar esta queja de manera formal a Orlando Castillo, Presidente Ejecutivo de Telcor, quien ha recibido la misma solicitud de información de parte de ocho usuarios de telefonía celular y de tres organizaciones no gubernamentales.

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