miércoles, 29 de septiembre de 2010

Regulación de Competencia y Reparto de Funciones

El presidente de la Agencia Española de Competencia, Dr. Luis Berenguer, ofreció una conferencia que fue promovida por el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia.

En esta conferencia se abordaron los temas de Coexistencia de las Políticas Regulatorias y las de Competencia y Regulación de competencia y el reparto de funciones. Uno de los puntos que se trataron fue la Legislación de Competencia que es la encargada de la lucha por los abusos de poder y los monopolios públicos de los sectores y servicios de interés nacional. Esta legislación se reguló en los años 80´ como base del proceso de liberalización y privatización de los últimos veinticinco años. Además se creo un fundamento económico como respuesta a los fallos del mercado como consecuencia del poder del mismo, lo que se resuelve mediante la imposición de reglas de concurrencia.

La regulación de competencia exige la no existencia de normas pero ello no quierre decir que exista un caos en el mercado, sino mas bien se sugieren reformas reglatorias extremas de las actividades del ente regulador.

Las reformas regulatorias en su primera generación tuvieron un enfoque dirigido a la detención y corrección de fallos de mercado eliminando barreras de entrada, aboliendo accesos privilegiados a los diferentes tipos de activo, haciendo una separación vertical y dandole solución al problema. Ya en la segunda generación, el enfoque fue dirigido a reforzar la competencia aseguarando el acceso no discriminatorio a las diferentes instancias,controlando las prácticas anticompetitivas, creando una regulación técnica(fijación de estandares, calidad del servicio,protección medioambiental) y económica(control de precios) además de una evaluación periodica del alcance y grados de poder del mercado en los mercados que tiene presencia la empresa.

ANC vrs. Entes Reguladores.

Las agencias de competencia tiene una cobertura mas amplia , defienden a los consumidores, persiguen las practicas prohibidas y el control de concentraciones mientras los entes reguladores poseen un conocimiento más profundo del mercado. Pero ambas tienen un objetivo en común como lo es la eficiencia económica dentro del mercado.

La diferencia entre ambas instituciones radica en que las asociaciones quieren defender los intereses de los consumidores, mientras que los entes reguladores solamente se encargan de la distribución de renta ,el aspecto medioambiental y la corrección de fallos presentes en los mercados.

La cultura institucional de los diferentes reguladores y ANCs puede diferir afectando la efectividad en el uso de las politicas de liberalización, por ello la legislación de competencia protege el libre funcionamiento del mercado.

No hay comentarios: