jueves, 12 de agosto de 2010

Acusan a bancos de incumplir normativa de tarjetas


Por: Lucía Navas
Todo usuario de tarjeta de crédito debe revisar el estado de cuenta mensual que les envía el banco. Es el consejo de las organizaciones defensoras de los consumidores a fin de comprobar si se les redujo los intereses y si se detalla con claridad cada cobro que le hacen.

El consejo lo dan la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) y el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), al detectar a través de monitoreos aleatorios con usuarios, que los bancos nacionales han incumplido varias de las disposiciones de la nueva normativa de regulación de las tarjetas de crédito.

Jorge Eduardo Rooseess, coordinador de Políticas Públicas de la Red, sostiene que entre lo incumplido destacan que tres entidades bancarias no redujeron a todos sus clientes el interés mensual que cobran por uso de la tarjeta de crédito en los 10 puntos porcentuales que se anunció.

“Esto se logra comprobar en los estados de cuentas, que lamentablemente somos pocos los usuarios que nos detenemos a revisar”, afirmó Rooseess.

Otro incumplimiento estaría en que los estados de cuenta no están reflejando a detalle cada cobro que el emisor hace al propietario de la tarjeta, pero en cambio sigue apareciendo “Cargos Varios”, una figura prohibida por la normativa emitida por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Afirma Rooseess que las quejas recibidas en este sentido se dan más contra el Banco de la Producción (Banpro), Banco de Finanzas (BDF) y Citibank “donde nos hemos encontrado con clientes a los que no les reflejan la reducción de 10 puntos porcentuales”.

En base al monitoreo, como de los casos de denuncia que reciben a diario en las oficinas de la Red, se afirma que persiste el problema que muchos deudores en mora no logran alcanzar acuerdos de pago, porque “los procedimientos siguen siendo engañosos porque no se les establece en cuánto tiempo pagarán la deuda, porque los bancos siguen poniendo el pago mínimo”.

Rooseess sostiene que con el cobro mínimo un deudor no soluciona la deuda con el banco. “Eso sólo cubre los intereses, y el monto de su deuda sigue creciendo. Es un error aceptar esto”, afirmó.

LA PRENSA intentó, sin éxito, conocer la posición de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), porque su director ejecutivo Mariano Buitrago no respondió las llamadas.

En la Red se recibe un promedio de 200 quejas mensuales contra las tarjetas de crédito. Representan el 47 por ciento de las denuncias percibidas contra los servicios del Sistema Financiero, que andan por los 425. Mientras en el Indec se recibe a diario entre 35 y 40 quejas de este tipo.

“Hemos hecho el sondeo a través de esas quejas, también hemos enviado a usuarios a los bancos y ahí en lugar de brindar la información oportuna sobre el riesgo que implica y los intereses a cobrar como dice la normativa, siguen diciéndoles todo lo bonito nada más”, señaló Rooseess.

La normativa en vigencia desde mayo ordena que los emisores brinden información detallada, “clara, adecuada, inteligible y completa de los productos y servicios que ofrezcan y los correspondientes costos, así como las condiciones de los contratos”.

“En el papel es buena, pero en la práctica sólo es una buena intención. Los bancos no están cumpliendo correctamente”, sostuvo Rosseess.

SUPERINTENDENTE COMPLACIENTE



Por su parte Marvin Pomares, director del Indec, responsabilizó al Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, por permitir “las irregularidades de los bancos” y lo acusó de desproteger los intereses de los usuarios. “El Superintendente es complaciente con los abusos de los banqueros”, dijo Pomares.

La Red e Indec cuestionan el papel “de favoritismo” que le señalan a Urcuyo porque no ha brindando un informe creíble sobre las fallas de los bancos, y sobre su incumplimiento o no de la normativa y la reducción de los intereses.

Pomares sostiene que la Siboif actúa a favor de los bancos porque “no hubo una sola sanción, ni multa, que conozcamos públicamente, que el Superintendente haya aplicado a un banco por haber entregado tarjetas de crédito sin fiador”.

Ejemplificó que a muchas personas con salario de 3 mil córdobas les dieron tarjetas de 3 mil dólares “y eso excedía su capacidad de pago, pero la Superintendencia no hizo nada”, cuestionó Pomares.

Igual responsabiliza a la Siboif por no haber ejercido los controles de autorización de préstamos.

“A ningún banco se le sancionó. Aquí se repartieron como chicles las tarjetas de crédito. Se les llegó a regalar la tarjeta de crédito a uno violando los procedimientos y por eso es el gran problema que hay ahora, donde miles no pueden pagar y están enfrentando juicio”, dijo.

Sostiene que la normativa beneficia a los bancos, por cuanto los tarjetahabientes están llegando a las sucursales bancarias a arreglar su situación, pero se enfrentan a medidas fuera de las normas.

“Muchos clientes que recibieron la tarjeta sin firmar un contrato los hacen firmar uno y bajo condiciones de cobro que la gente sólo está trabajando para pagar”, afirmó Pomares.

El Indec y la Red de los Consumidores consideran que ante la ineficacia de la normativa, los diputados en la Asamblea Nacional “se verán en la obligación y la necesidad” de retomar para aprobar la reforma de la Ley 515, de Uso Responsable de las Tarjetas de Crédito.

Insisten que es la única manera de lograr un marco regulatorio eficaz al mercado.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2010/08/12/nacionales/34397

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