jueves, 12 de agosto de 2010

Economía

Menos nicas usan tarjetas de crédito


Por: Wendy Álvarez Hidalgo
El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, llamó a los ciudadanos a denunciar ante esa entidad a los bancos que les llamen para ofrecerles tarjetas de crédito.
LAPRENSA /ARCHIVO


El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, proyecta una reducción del 20 y hasta 30 por ciento en el monto de deuda que tienen hasta junio 183,631 portadores de tarjetas de crédito en Nicaragua.

Ése sería un efecto de la normativa sobre tarjetas de créditos que entrará en vigor en su totalidad en las próximas semanas.

En cifras reales, hasta junio de este año los bancos tenían colocado en tarjetas de crédito 4,169 millones de córdobas, una cifra inferior al mismo período del año pasado, cuando ascendía a 5,011 millones de córdobas, detalló Urcuyo ayer en conferencia de prensa.

Hasta junio del 2009 los bancos tenían en cartera a 216,369 clientes.

“Se le dio tarjetas de créditos a personas que no podían pagar”, resaltó Urcuyo.

“El número de tarjetas ha declinado considerablemente. El número de tarjetas que antes se otorgaban ya no se entregan”, afirmó el Superintendente de Bancos y reiteró que los bancos están obligados a entregar a sus actuales clientes un informe real sobre su estado financiero.

“Ustedes (los tarjetahabientes) van a recibir un informe transparente sobre el pago mínimo, de cuánto es el interés, de cuánto se aplica al capital, de cualquier cargo que se le esté imputando por cada tarjeta de crédito”, explicó.

OFICINA ESPECIAL



La normativa para las operaciones de las tarjetas de créditos, publicada el pasado 26 de mayo, establece un plazo de entre 90 y 120 días a los bancos para que adecuen este servicio financiero a las nuevas condiciones que estipula este reglamento.

En ese sentido, Urcuyo manifestó que los bancos ya deben estar creando una oficina de atención al tarjetahabiente, para que éstos puedan recibir información sobre su situación financiera e interponer reclamos.

“Tienen que crearla por ley. Ya tiene que estar creada y si no está creada, los tendré que multar y llamarles la atención, pero la normativa es completa”, advirtió.

El Superintendente de Bancos rechazó que la normativa sea un “parche”, como la han calificado diversos sectores que demandan una ley que regule la emisiones y las altas tasas de intereses que aplican los bancos a este tipo de servicios.

“No es parche porque esta normativa viene a limitar de forma absoluta el número de tarjetahabientes y el número de clientes nuevos que van a calificar para ser sujetos de créditos”, afirmó.

“Todavía el efecto de la normativa de las tarjetas no se ha sentido en su totalidad, pero ya se viene sintiendo porque los bancos están empezando a aplicarla”, apuntó Urcuyo, quien reiteró que los bancos deben estudiar a fondo la capacidad de pago de cada persona que solicita este servicio.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2010/08/10/economia/34160

2 comentarios:

Jorge Eduardo Rooseess-Díaz dijo...

Varios factores inciden para que los usuarios no utilicen tarjeta de crédito.
1. Una parte considerable de usuarios ya no posee buen record crediticio por haber incurrido en mora.
2. Otra parte de usuarios o potenciales usuarios tiene miedo de adquirir una tarjeta de crédito por el alto riesgo que implica usar una.
3.Los usuarios ya no quieren seguir siendo víctimas de las prácticas ilegales, colusorias y anticompetitivas de los bancos que se coluden para no competir y fijan la misma tasa de interés, de forma tal que los usuarios no tienen derecho a escoger.
4. Los usuarios saben que es más barato y más seguro en Nicaragua usar efectivo para sus transacciones.

RNDC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.