viernes, 25 de marzo de 2011

Publicidad, regulación y consumidores


Algo se ha comentado sobre una normativa para regular la publicidad que se difunde a través de medios televisivos escritos y radiales.

Se trata, supuestamente, de una propuesta elaborada por el Poder ejecutivo que obligaría a empresas de publicidad y aparentemente también a medios de comunciación a solicitar un permiso para que puedan difundirse las campañas que ofrecen bienes y servicios a los consumidores.

Incluso le llaman en END 'anteproyecto', esto parece ser con la intención crear mayores espectativas o alarma porque se induce al lector a pensar en propuesta, dictamen, anteproyecto o demás relacionados con Leyes elaboradas en comisiones del Poder Legislativo. (podes ver: http://bit.ly/iimt1b).

Se recogen diversas opiniones, que van en diferentes bicicletas pero todas en la misma calle, el mismo carril y hacia el mismo punto. Pero bueno, aclaro, esa normativa no ha sido publicada, ninguno de los que se pronuncia al respecto ha dicho tenerla o haberla leido y no hay pronunciamiento oficial al respecto.

Hay quienes aducen que esto violentaria el principio de libertad de empresa y que la publicidad ya está regulada (Estos son los principales argumentos mencionados). El primero no lo comparto (de hecho tampoco el segundo), ha saber, un principio es un mandato de optimización que se cumple un mayor o menor medida según las realidades fácticas y jurídicas. Entonces, un principio está directamente ligado al marco jurídico regulatorio de la materia a la que pertenece, por lo tanto no podemos hablar de violación a este 'principio'.

Solo para quedar más claro, por ejemplo, los bancos son oferentes del servicio de intermediación financiera, la relación que tienen con los consumidores parte de un contrato, este documento de adhesión debe ser aprobado por la SIBOIF antes de ser utilizado, de lo contrario no es legal, y eso no implica violentar el principio de libertad d empresa ni mucho menos la libertad contractual consignada en el Código Civil.

Lo otro es que supuestamente la publicidad está regulada por diversas disposiciones. en realidad lo que existe son ciertos parámetros, por ejemplo el código Penal (Ley 641) en su artículo 272 que establece que se considera 'publicidad engañosa', y por la Ley de defensa de los consumidores y su reglamento (Ley 182), en la que se establece el derecho de los consumidores a recibir información clara, veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado.

Siempre he apoyado la idea de regular (moderadamente y bajo ciertos parámetros claramente establecidos) la publicidad de muchos bienes y servicios, por ejemplo, la famosa y gastada frase ''*Aplica Restricciones'', o el contenido sexual con esos anuncios que te invitana enviar la palabra 'posición' o 'Kamasutra' a determinado numero, en horarios en que lógicamente toda la familia puese estar frente al televisor (los pasan en el horario de las telenovelas).

También estan aquellos anuncios de productos milagrosos, maquinas para ejercicio que te hacen bajar 50 lbs en una semana o pastillas para adelgazar, o productos para parecerte a Rambo. Aducen algunos conocedores de medios de comunicación que cualquier normativa en este sentido afecta los ingresos de los medios, que ellos necesitan de los anunciantes para cumplir con su función social, entonces, ¿vas a anunciar cualquier cosa con tal de tener dinero para producir un programas que igual te hace vender más anuncios?

La publicidad NO está regulada, solo hay mención de las sanciones que se impondran a la persona que cometa delito de publicidad engañosa. pero ¿que pasa con la publicidad de contenido sexual? y con la de licor? solo pregunto.

Además, el hecho que existan preceptos sancionatorios no significa que exista regulación, yo comparto la idea que se elaboren instrumentos preventivos que permitan a los consumidores recibir mejor información, que se promueva la publicidad que contribuya a un proceso de transformación social mediante elementos claros que sean educativos para el consumidor.

También se publicó una nota hoy en END (http://bit.ly/e8m5BX) y se celebra que el Gobierno se hecho para atrás con 'el código negro', y mencionan que las organizaciones de consumidores recuperaron tranquilidad, pero, la verdad habemos quienes siempre estuvimos tranquilos.

Creo que debe regularse la publicidad, no necesariamente con un código, sino, mediante la reforma a la Ley 200 que es la ley de telecomunicaciones. Ya hay un proceso de consulta desde la Asamblea, se involucra a Telcor y a las Organizaciones de Consumidores.