viernes, 12 de noviembre de 2010

“Sólo falta que nos cobren por caminar”


Por: Anne Pérez Rivera

El concejo de Managua está dispuesto a votar a favor de una nueva tasa de cobro para los capitalinos. LA PRENSA/ARCHIVO/G. MIRANDA

Las redes de consumidores rechazaron ayer la creación de una nueva tasa municipal, que pretende cobrar hasta 800 córdobas por cada metro lineal que sea afectado por la instalación de agua potable, alcantarillado sanitario y por la construcción de rampas vehiculares en las viviendas de Managua.

De acuerdo con la propuesta de la alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, y que aparentemente cuenta con el visto bueno de los concejales opositores, si los managuas quieren realizar alguna de las obras mencionadas anteriormente, deberán gestionar el permiso ante la comuna capitalina y cancelar cobros que van desde 300 hasta 800 córdobas por cada metro lineal a intervenir.

De acuerdo al nuevo cobro, que se establece a través de la nueva ordenanza denominada Tasas por Aprovechamiento de Rupturas sobre Derechos de Vía, que sería aprobada en la sesión municipal de hoy, por cada metro lineal de construcción sobre una cuneta se cobrarán 300 córdobas. Si el área de intervención es un andén, entonces el cobro por cada metro lineal será 400 córdobas y este sube a 500 si la construcción se realiza sobre un área adoquinada. Si la obra se realizara sobre asfalto, por cada metro ocupado se deberá pagar 800 córdobas.

“Sólo falta que nos cobren por caminar. Esto es un duro golpe para los managuas, para los usuarios, porque ya cada persona paga 250 córdobas por el derecho a conexión de agua potable, sin contar que a veces también tiene que pagar por la tubería. Ahora hay más pagos”, criticó Marvin Pomares, directivo del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec) . Recordó que productos básicos como los frijoles, la carne de pollo y los huevos han aumentado de precio.

A juicio de Pomares, si la medida se aprueba hoy probablemente los primeros cobros se ejecutarán en diciembre. Entonces “el pobre aguinaldo que reciban los managuas (que tengan un trabajo formal) va a ser para pagar deudas”.

El encargado de las políticas públicas de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), Jorge Rooseess, aseguró que la administración municipal debe “repensar” el objetivo del nuevo cobro.

“Si lo que la Alcaldía quiere es aumentar sus ingresos, entonces deberían primero enfocarse en limpiar su listado de morosos, antes de crear una nueva tasa. Pero si lo que pretende es garantizar el buen estado de las vías públicas, entonces los ciudadanos deberían tener al menos la opción de cómo resarcir el daño”, dijo Rooseess, para luego explicar que en el caso de los daños leves a la vía pública, el ciudadano debería tener el derecho a repararlo siempre que esté en las condiciones para hacerlo.

Pero “si el daño es más complicado y amerita intervención más seria, entonces el ciudadano debería tener la opción de pagarle a la Alcaldía (de Managua)”, dijo el representante de la RNDC.

No obstante, de acuerdo al dictamen favorable del nuevo cobro, la comuna capitalina asumirá como “contraparte” al pago la reparación de todas las rupturas por la instalación de agua potable, alcantarillado sanitario y rampas de acceso para vehículos.

La administración municipal estará exenta de la reparación cuando el daño se haga para la instalación de líneas inalámbricas de transmisión de información o de energía, que deberán ser reparadas por cuenta del interesado o propietario.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Internet en México, de los más caros en Latinoamérica

Un comparativo realizado por Signals Telecomm Consulting entre 80 operadores móviles de países de América Latina, detalló que México se ubica de la mitad de la tabla hacia arriba en este índice, el cual mide la relación de tarifas de acceso a banda ancha móvil con el nivel que se tiene en salario mínimo en cada nación.

Los datos de la firma de consultoría con cobertura regional, en los planes de mayor capacidad, ubican a México entre los países en donde se requiere un mayor número de días de trabajo para que una persona pueda pagar estas conexiones.

La renta en planes por el servicio de 10 GB, ofrecidos por Telcel y Iusacell, equivale a 10.42 veces el salario mínimo que se ubica en 57.46 pesos en el país.

“Es claro que los salarios mínimos en los mercados de América Latina reflejan un poder adquisitivo extremadamente bajo que imposibilita la contratación de servicios avanzados de telecomunicaciones como la banda ancha móvil, y hace casi imposible la obtención de un dispositivo como computadora o celular que tenga la capacidad de conectarse a internet”, dijo José Otero, presidente de Signals.

A esto debe sumarse el costo en el que incurren los operadores móviles para la provisión del servicio, pues hay que considerar que cuando estas empresas adquieren infraestructura o equipos terminales pagan los mismos precios que las empresas telefónicas de países desarrollados.

Incluso, hay ocasiones en que las compañías celulares de Latinoamérica deben erogar más que otras, por los costos adicionales de importación y transporte, añadió Otero.

“En otras palabras, hay mayor presión en los operadores latinoamericanos al momento de hacer planes tarifarios que les garanticen un retorno de inversión a corto plazo”.

Comentó que el precio siempre será barrera para la adquisición de ciertos servicios de telecomunicaciones. En el caso de acceso a banda ancha móvil, la proliferación de ofertas de prepago ha servido para impulsar la adopción de estos servicios en segmentos de la población que no podrían, o no querían firmar un contrato con el operador.

José Otero mencionó que se espera que estas tarifas se reduzcan de manera gradual en todos los mercados de América Latina conforme incremente la penetración de los servicios de banda ancha móvil.

Fuente: www.informador.com.mx

lunes, 1 de noviembre de 2010

CLARO desiste de denuncia en contra de Movistar


CLARO desiste de denuncia en contra de Movistar

Una fuente cercana al sector privado informó a la RNDC sobre la desición de de desistir de la denuncia que en días pasados interpusieron en contra de por competencia desleal ante el Intituto de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA). El instituto PROCOMPETENCIA no se ha pronunciado al respecto, tampoco CLARO ha hecho pública dicha acción. Esto demuestra la denuncia pública que hizo la RNDC sobre la posibilidad de que la supuesta guerra entre empresas de telefonía fuese una cortina de humo para crear una aparente competencia entendiendo que tienen un acuerdo entre caballeros más allá de lo que perciben los consumidores.


Acabamos de ser notificados sobre la apertura del período probatorio en demanda interpuesta contra Movistar por publicidad engañosa

Este proceso se evacua en la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio
de Fomento Insdustria y Comercio (MIFIC).